SUANCES, Paraiso de la Cantabria verde

Si te gusta compártelo con tus amigos, haz clic en "Me gusta". GRACIAS.


La villa cántabra de Suances es uno de los núcleos de veraneo más importantes de la costa del mar Cantábrico. Situada a 30 km. Santander, los turistas que la visitan
pueden encontrar innumerables atractivos, desde pequeños tesoros históricos hasta un sinfín de posibilidades de ocio y deporte.
Suances no es sólo un municipio costero con bonitas playas y paisajes marítimos., el municipio ofrece al visitante, sobre todo en la época estival, multitud de actividades culturales. Las salas de arte el Torco y Algas muestran una amplia y selecta programación expositiva dedicada a la pintura y la escultura. O la oferta de las Noches del Torco, donde los visitantes pueden disfrutar de actuaciones musicales y teatrales de todo tipo en un enclave singular al aire libre al borde del mar Cantábrico junto a la vieja fortaleza restaurada.
Los orígenes de Suances se remontan al paleolítico inferior. En la época romana la localidad tuvo una gran importancia por el puerto Portus Blendium, que el gran escritor Plinio El Viejo citara en su obra Naturalis Historiae allá por el siglo I.
No es hasta el último tercio del siglo IX cuando aparece nombrado un lugar llamado Suances en el dominio del Monasterio de Santillana.

En el siglo XIX comienza a tener importancia como villa de veraneo, sobre todo por los conocidos Baños de Ola, que gozaban de gran prestigio entre la clase adinerada de la época. En la actualidad, Suances recibe viajeros procedentes de toda la geografía nacional y de parte de Europa, en especial de Francia e Inglaterra., Los españoles que visitan más a menudo la localidad provienen de comunidades como Madrid, Castilla la Mancha y País Vasco, aunque los de Barcelona y otros puntos destacados del norte de España también acuden a conocer los encantos de la villa.
Patrimonio artístico suancino
Suances cuenta con un patrimonio artístico que se caracteriza por su sencillez y sobriedad. Destacan la casa palacio de Fernando Velarde en Hinojedo, con una gran portalada y escudos barrocos, y la casa de los Polanco, con portalada escudada. Ambas construcciones son del siglo XVII.
La iglesia de Nuestra Señora de Las Lindes, levantada sobre otra anterior medieval, es un claro ejemplo de arquitectura religiosa. La iglesia románica de Santiago, situada en Ongayo, es testigo de paso de peregrinos del Camino Costero de Santiago.

Uno de los lugares con más encanto del municipio es sin duda el barrio de La Cuba, con gran sabor marinero, que aún guarda las pequeñas viviendas rústicas de los pescadores
En la península de Dichoso, junto al faro, se conservan restos de la construcción que, en su día, albergaba las defensas costeras de El Torco. En la actualidad este monumento ha sido restaurado y es la sede de los cursos de medio ambiente de la Universidad de Cantabria.
Senderismo y playa
En Suances el visitante descubrirá lugares fascinantes desde donde divisar todo el encanto de la naturaleza y gozar de unas impresionantes vistas. El mirador de Cortiguera, el alto de Puente-Avíos, el mirador del barrio de La Cuba, la Punta del Dichoso o Punta Ballota son algunos de los ejemplos más destacables.
Quienes buscan el sosiego de una naturaleza inalterable y gozar de unas playas con encanto tienen en Suances un lugar idóneo. La cala de la Tablía, la playa de La Concha y la Riveruca o el arenal de El Sable componen un magnífico elenco de la oferta de costera que posee esta población cántabra.
Suances y el surf
Esta localidad cántabra cuenta con unas calas rocosas y extensos arenales. Además, es uno de los lugares de referencia para los asiduos de deportes náuticos como el surf, quienes encuentran en el acantilado y la playa de Los Locos una zona excelente para la práctica de este deporte. ´Desde hace más de 25 años los amantes de este deporte empezaron a llegar a Suances por las magníficas condiciones que presenta la Playa de los Locos para su práctica. Y es que Cantabria fundó la primera federación de Surf antes incluso de que existiese la Federación Española. De Suances han salido importantes campeones como Pablo Solar y se celebran algunos de los campeonatos más importantes de España.. En este sentido, el Ayuntamiento de Suances ha puesto en marcha la Escuela Municipal de Surf en colaboración con la Escuela de Surf Los Locos, ubicada en la villa marinera.
Ésta y la recientemente creada Escuela de Tiro con Arco se suman al amplio numero de escuelas deportivas que actualmente tiene en marcha el Ayuntamiento de Suances, proporcionándole a los vecinos la oportunidad de elegir aquel deporte que más les guste. Cabe recordar que gozan de gran prestigio el Torneo Internacional de Voley-Playa, la conocida bandera de Traineras o el Derby Villa de la localidad.
Gastronomía
La gastronomía suancina es excelente. El pescado es la base de muchos de los platos autóctonos, que no olvidan los tradicionales potajes, tan característicos del resto de la región. No hay que dejar de probar tampoco las excelentes sardinas asadas, plato típico y popular de las villas marineras. Famosas son ya las jornadas del marisco y otro tipo de jornadas gastronómicas que se organizan puntualmente a lo largo del año.
Por último, la cercanía de distancias en el eje de la ruta del cantábrico hace de Suances un lugar ideal para recalar durante unos días de vacaciones.